Bienvenida


En el mercado actual las organizaciones requieren herramientas que aseguren el aprovechamiento óptimo de los recursos, disminuyendo la variabilidad de los procesos hasta eliminar por completo el desperdicio.

El Certificado Green Belt en Lean Six Sigma es un programa que ofrece a los alumnos del área de Ingeniería una metodología que promueve en las organizaciones una transformación cultural, basada en el liderazgo comprometido de la alta dirección y que ofrece a los alumnos del Tecnológico de Monterrey la oportunidad de obtener un certificado en un sistema de calidad que utiliza conceptos, métodos y herramientas de las áreas de la estadística y de la Ingeniería Industrial como lo es Lean Six Sigma impartido por una universidad líder en el área de Ingeniería Industrial a nivel mundial.

El Certificado Green Belt en Lean Six Sigma es un programa que ofrece la Vicerrectoría de Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey y la Arizona State University; que incluye 3 cursos de especialización por parte de profesores de ambas instituciones.

Al acreditar los cursos de especialización, la Arizona State University otorgará un certificado de Green Belt Lean Six Sigma al estudiante. Los cursos de especialización son revalidables por tópicos en las carreras IIS, IMA, IIA, INT, IBT, IQA e INT.

 Descripción

El Certificado Green Belt Lean Six Sigma se ofrece anualmente e inicia en el semestre enero - mayo

 

Está integrado por cinco materias, dos de las cuales son básicas,  pertenecen al plan de estudios de alumno y pueden ser cursadas por los estudiantes de manera presencial en sus campus. 

Las  tres materias restantes son de especialidad y específicamente pertenecen al Certificado, son impartidas a través de la Vicerrectoría de Programas en Línea por profesores expertos en el área de Ingeniería Industrial. Debido al formato en el que se imparten las materias, el alumno puede cursarlas desde su campus de origen, acorde a lo siguiente:

Semestre Clave / Nombre Idioma Formato
Enero - Mayo IN3047 Metodología Lean Six Sigma Inglés Línea + Sesiones en vivo desde Arizona State University a los Campus
IN3048 Herramientas Lean Six Sigma Español Línea
Agosto - Diciembre IN3049 Proyecto Lean Six Sigma Español Lìnea

El tutoreo, la administración y el seguimiento de los estudiantes,  están a cargo de la Vicerrectoría de Programas en Línea.

Las materias del certificado podrán ser revalidadas en su plan de estudios como tópicos de acuerdo con su Director de Carrera.

Beneficios:

Certificado Oficial otorgado por la Arizona State University
Tutoreo, administración y seguimiento a cargo de la Vicerrectoría de Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey que cuenta con más de 20 años de experiencia en educación a distancia
La flexibilidad en tiempo y espacio que ofrece la modalidad a distancia
Contará con profesores internacionales de ambas instituciones, con el grado de Doctorado y amplia experiencia en su campo de especialización.

 Programa

El Certificado Green Belt Lean Six Sigma consta de los siguientes cursos:

Cursos Prerrequisito
Clave Nombre
IN 2002 ó IN 2015 Diseño y Análisis de Experimentos
Estadística y Diseño de Experimentos
IN 2004 Control Estadístico de Calidad

Cursos de Especialización Semestre en el que se ofrece
Clave Nombre
IN3047 Metodología Lean Six Sigma Enero - Mayo
IN3048 Herramientas para Lean Six Sigma Enero- Mayo
IN3049 Proyecto Lean Six Sigma Project Agosto- Diciembre

 

 Requisitos de admisión

550 puntos en el TOEFL institucional ó su equivalente en otros exámenes oficiales de inglés.
Si el alumno cuenta ya  con los resultados del  examen TOEFL, éste no deberá tener más de dos años de antigüedad  es decir, de haberse presentado, los 2 años son contados a partir de la fecha que aparece en la constancia de acreditación del puntaje. 
Promedio mínimo acumulado en la totalidad de sus estudios al momento de aplicar al certificado de 80 puntos.  (El promedio se verifica en el documento impreso  de la Hoja FAM o Kardex el Alumno)
No estar condicionado académicamente, ni pertenecer al Programa de Asesoría Académica.
Estar exento de un "DA" (Deshonestidad Académica).
No estar condicionado por Asuntos Disciplinarios.
Tener firmado el formato de revalidación de materias por parte del director de carrera para participar en el programa
Haber cursado y aprobado las materias prerrequisito

Fecha límite para recibir papelería: 15 Noviembre

Solicitud de admisión

 

 Costos

El costo del certificado es de 1200 USD, el cual es adicional al costo de cada una de las materias de especialización.

Fechas de Pago

Costo unitario por materia en dólares
Criterio
Primer pago: 1º. al 14 diciembre $400
Segundo pago: 15 al 28 febrero $400
Tercer pago: 16 al 31 mayo $400
Costo Total por el certificado $ 1200

Las materias del especialización del certificado que no están en el plan de estudios podrán ser revalidadas como tópicos de acuerdo con su Director de carrera.
Los pagos adicionales por los cursos de especialización deberán realizarse al en las fechas establecidas por el Certificado.


Para realizar el pago, después de que el estudiante haya sido admitido al certificado, se le enviará un correo  con las instrucciones para realizarlo, así como la ficha correspondiente que es únicamente para el pago de la Certificación.

 

 Proceso de admisión

 

Si quieres ingresar al programa deberás:

 

 Proceso de inscripción

Si quieres inscribirte al programa deberás:

 

 Mayores informes

Ing. Erika Sepúlveda Silva
División de Preparatoria y Profesional
Vicerrectoría Programas en Línea
erika.sepulveda@itesm.mx
(+52) 81 1646-1605
Enlace intercampus: 88 888 1605

 Alianzas

 Preguntas frecuentes

¿Puedo cursar la certificación si soy alumno candidato a graduarme?

 

Si, siempre y cuando curses las dos primeras materias del certificado antes de graduarte. Es decir, deberás cursar Metodología Lean Six Sigma y Herramientas Lean Six Sigma antes de que te gradúes. La última materia, Proyecto Lean Six Sigma, podrás cursarla ya graduado inscribiéndote como "alumno especial" en tu campus.

 

¿Los cursos de especialización del certificado pueden cursarse durante el verano?

 

No, los cursos de especialización del certificado sólo se ofrecen en periodos semestrales.

 

¿Puedo iniciar la certificación en el semestre agosto-diciembre?

 

No, la certificación siempre inicia en Enero.

 

¿Cómo realizo el pago de la certificación?

 

Los 1200 USD del pago de la certificación puede pagarse en una sola exhibición antes de iniciar el primer semestre del certificado o en tres pagos que se realizan durante el semestre Enero-Mayo. Los pagos deberán depositarse en una cuenta que se te hará conocer una vez que seas admitido al certificado.

 

¿Puedo cursar la certificación si no soy alumno de profesional del Tec de Monterrey?

  No, la certificación solo está disponible para alumnos inscritos actualmente en alguna de las carreras de profesional del Tecnológico de Monterrey.
 

¿Puedo cursar la certificación si me voy de intercambio en el semestre agosto-diciembre?

 

Si, puedes cursar las dos materias del semestre Enero-Mayo, irte de intercambio en el semestre Agosto-Diciembre, y retomar el certificado el siguiente año.

   

¿Existe algún horario específico para asistir a las sesiones del certificado?

 

Si, solo para las sesiones de la materia Metodología Lean Six Sigma, las cuales se llevan a cabo una vez por semana con duración de 1.5 horas.

   

¿De qué trata la materia Proyecto Lean Six Sigma?

 

La materia del Proyecto Lean Six Sigma es la culminación del certificado y es aquí donde demostrarás tus conocimientos y habilidades para implementar la metodología en un proyecto de una empresa real de tu localidad. En esta materia realizarás actividades que te permitan aplicar los conocimientos adquiridos en las materias previamente cursadas. Contarás con profesores que te asesorarán en el correcta aplicación de las herramientas Lean Six Sigma para que el desarrollo de tu proyecto sea exitoso.

   

¿Puedo cursar la certificación si ya no cuento con tópicos disponibles en mi plan de estudios?

 

Si, siempre y cuando las materias las inscribas como materias fuera de tu plan de estudios. Se debe tomar en cuenta que el costo de cada materia inscrita fuera de plan es adicional al costo del certificado.

   

¿Qué puedo hacer si mi plan de estudios no incluye las materias prerrequisito?

 

Si tu plan de estudios no incluye las materias prerrequisito podrás inscribirlas como materias fuera de tu plan de estudios. Se debe tomar en cuenta que el costo de cada materia inscrita fuera de plan es adicional al costo del certificado.